viernes, 21 de noviembre de 2014

Guía para prevenir el
Acoso y la Violencia Escolar Pautas de actuación para docentes
en casos de acoso escolar


Estimado lector:



Esta Guía para la prevención del acoso escolar está pensada para el uso en el aula y para educadores y otras personas que están en contacto con niños, niñas y adolescentes (NNA). Esperamos que logre enriquecer tanto su interacción con ellos/as, como su propia perspectiva sobre el acoso y la violencia escolar (AVE). 

La Guía tiene dos partes independientes entre sí. La primera contiene información específica sobre el Acoso y Violencia Escolar (AVE): definiciones, roles de los participantes, tipos y formas, consecuencias y algunas pistas generales de acción para las instituciones educativas, los/as docentes, los padres, madres o responsables de NNA. La segunda parte consta de diez lecciones que tienen un mismo principio pedagógico; cada lección sigue siempre los mismos pasos y orden para que paulatinamente logres concentrarte más en el contenido de estas lecciones que en su desarrollo.







La adaptación de las lecciones de la presente Guía está basada fundamentalmente en el documento de Weltmann Begun, Ruth y Frank J. Huml. “Prevención de la violencia. Anticipación y resolución de conflictos violentos en la escuela” y en el de Sullivan, Keith, Mark Cleary y Ginny Sullivan. Bullying en la enseñanza secundaria. El acoso escolar: cómo afrontarlo. Los autores de ambos documentos han autorizado a Voces Vitales la utilización y contextualización de estos textos.

La reproducción parcial o total del documento deberá ser autorizada por la Asociación Voces Vitales.


Asociación Voces Vitales
Telf.: 591-2-2792319

Capítulo I

Marco Conceptual


Esta guía se concentra en un tema relativamente nuevo en la discusión pública, aunque tan antiguo como la escuela misma: el acoso escolar. Este fenómeno afecta el clima escolar y la vida de los/as alumnos/as, los/as docentes y los padres y madres; la comunidad educativa en general. Es por eso que consideramos importante un trabajo consiente, sistemático y continuo para hacerle frente a las violencias en plural o la violencia gratuita, que alimentan el acoso escolar.

Lo que te presentamos aquí es una propuesta de trabajo para informar, sensibilizar y problematizar a tus estudiantes sobre el tema de la violencia en general y sobre la violencia entre pares en particular. Propuesta que quiere comenzar a crear una cultura de la no violencia, en la que prevalezcan las aulas de paz a través de la implementación una Cultura de Cero Tolerancia al Acoso y Violencia Escolar. Esta propuesta plantea complementar tu trabajo a partir de tu experiencia en el aula.

Entendemos a las aulas de paz, como espacios donde todos pueden crecer en lo académico y en lo personal, donde las relaciones se construyen con respeto, tolerancia y consideración, donde tanto el/la docente como el/la alumno/a van porque quieren, porque se sienten contenidos/as, seguros/as y felices. En las aulas de paz las opiniones son escuchadas para la reflexión, el diálogo y el ejercicio de la democracia. Los/as estudiantes y docentes están convencidos/as y comprometidos/as con su participación activa en la elaboración de normas explícitas y claras, en el establecimiento de un modelo disciplinar, sencillo pero transparente, con reglas claramente aceptadas por todos y todas y con un estímulo amplio y positivo hacia la libertad, la igualdad y la solidaridad entre los miembros protagonistas de ella.




El acoso escolar es un comportamiento impredecible que parece surgir sin seguir ningún patrón y que se convierte en un problema importante para, aproximadamente, cuatro de cada diez. Ocurre en todo tipo de escuelas, las privadas, de convenio o públicas; las rurales o urbanas; las católicas, laicas o cristinas.

Para Voces Vitales “el acoso escolar son actos agresivos de provocación por parte de un estudiante o un grupo de estudiantes contra sus pares (en grupo o no), situaciones que se repiten con frecuencia y durante algún tiempo y que tienen consecuencias dolorosas para quien o quienes las sufren… Pero, ¿qué es el acoso escolar específicamente? Acoso escolar es golpearte o empujarte, amenazarte, insultarte o hacerse la burla de ti, excluirte de tu grupo, no hablarte, hablar mal de alguien, correr rumores falsos”.

Es importante clarificar la diferencia que existe entre un conflicto que puede o no terminar en agresiones físicas y verbales y el acoso escolar.

El acoso escolar no es igual que el Conflicto. El conflicto es saludable, es una controversia que se resuelve cuando somos capaces de tener una escucha activa y una comunicación asertiva. Escuchar el punto de vista de la otra persona sin interrumpir; luego expresar nuestra opinión y tratar de llegar a un punto de encuentro. Si no logramos consensuar una mirada en común, podemos adoptar el camino de no hablar del tema o pedirle a una tercera persona que nos ayude a llegar a un acuerdo que respete ambas posiciones. El conflicto incluso algunas veces, puede llegar a los golpes, al sentirse una de las partes muy afectada; pero si se detiene con asertividad, no tendría porqué convertirse en acoso escolar.

Entonces, tenemos que tener en claro que no todos los conflictos son negativos o tienen que terminar en Acoso Escolar. Una pelea o conflicto es diferente al problema de Acoso Escolar. Un conflicto consiste en que dos personas están en desacuerdo sobre algo y cada una piensa que tiene la razón. 

Para adquirir esta Guia comuníquese con el teléfono
591-22792319 La Paz Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario