Guía para prevenir el
Acoso y la Violencia Escolar Pautas de actuación para docentes
en casos de acoso escolar
Estimado lector:
Esta
Guía para la prevención del acoso escolar está pensada para el uso en el aula y
para educadores y otras personas que están en contacto con niños, niñas y
adolescentes (NNA). Esperamos que logre enriquecer tanto su interacción con
ellos/as, como su propia perspectiva sobre el acoso y la violencia escolar
(AVE).
La
adaptación de las lecciones de la presente Guía está basada fundamentalmente en
el documento de Weltmann Begun, Ruth y Frank J. Huml. “Prevención de la
violencia. Anticipación y resolución de conflictos violentos en la escuela” y
en el de Sullivan, Keith, Mark Cleary y Ginny Sullivan. Bullying en la
enseñanza secundaria. El acoso escolar: cómo afrontarlo. Los autores de ambos
documentos han autorizado a Voces Vitales la utilización y contextualización de
estos textos.
La
reproducción parcial o total del documento deberá ser autorizada por la Asociación Voces
Vitales.
Asociación Voces
Vitales
Telf.: 591-2-2792319
Capítulo I
Marco
Conceptual
Esta
guía se concentra en un tema relativamente nuevo en la discusión pública,
aunque tan antiguo como la escuela misma: el acoso escolar. Este fenómeno
afecta el clima escolar y la vida de los/as alumnos/as, los/as docentes y los
padres y madres; la comunidad educativa en general. Es por eso que consideramos
importante un trabajo consiente, sistemático y continuo para hacerle frente a
las violencias en plural o la violencia gratuita, que alimentan el acoso
escolar.
Lo que
te presentamos aquí es una propuesta de trabajo para informar, sensibilizar y
problematizar a tus estudiantes sobre el tema de la violencia en general y
sobre la violencia entre pares en particular. Propuesta que quiere comenzar a
crear una cultura de la no violencia, en la que prevalezcan las aulas de paz a
través de la implementación una Cultura de Cero Tolerancia al Acoso y
Violencia Escolar. Esta propuesta plantea complementar tu trabajo a
partir de tu experiencia en el aula.
Entendemos a las
aulas de paz, como espacios donde todos pueden
crecer en lo académico y en lo personal, donde las relaciones se construyen con
respeto, tolerancia y consideración, donde tanto el/la docente como el/la
alumno/a van porque quieren, porque se sienten contenidos/as, seguros/as y
felices. En las aulas de paz las opiniones son escuchadas para la reflexión, el
diálogo y el ejercicio de la democracia. Los/as estudiantes y docentes están
convencidos/as y comprometidos/as con su participación activa en la elaboración de normas explícitas y claras,
en el establecimiento de un modelo disciplinar, sencillo pero transparente, con
reglas claramente aceptadas por todos y todas y con un estímulo amplio y
positivo hacia la libertad, la igualdad y la solidaridad entre los miembros
protagonistas de ella.
El acoso escolar es un comportamiento impredecible que
parece surgir sin seguir ningún patrón y que se convierte en un problema
importante para, aproximadamente, cuatro de cada diez. Ocurre en todo tipo de
escuelas, las privadas, de convenio o públicas; las rurales o urbanas; las
católicas, laicas o cristinas.
Para
Voces Vitales “el acoso escolar son actos agresivos de provocación por parte de
un estudiante o un grupo de estudiantes contra sus pares (en grupo o no),
situaciones que se repiten con frecuencia y durante algún tiempo y que tienen
consecuencias dolorosas para quien o quienes las sufren… Pero, ¿qué es el acoso
escolar específicamente? Acoso escolar es golpearte o empujarte, amenazarte,
insultarte o hacerse la burla de ti, excluirte de tu grupo, no hablarte, hablar
mal de alguien, correr rumores falsos”.
Es importante clarificar la diferencia que existe entre
un conflicto que puede o no terminar en agresiones físicas y verbales y el
acoso escolar.
El acoso escolar no es igual que el Conflicto. El
conflicto es saludable, es una controversia que se resuelve cuando somos
capaces de tener una escucha activa y una comunicación asertiva. Escuchar el
punto de vista de la otra persona sin interrumpir; luego expresar nuestra
opinión y tratar de llegar a un punto de encuentro. Si no logramos consensuar
una mirada en común, podemos adoptar el camino de no hablar del tema o pedirle
a una tercera persona que nos ayude a llegar a un acuerdo que respete ambas
posiciones. El conflicto incluso algunas veces, puede llegar a los golpes, al
sentirse una de las partes muy afectada; pero si se detiene con asertividad, no
tendría porqué convertirse en acoso escolar.
Entonces, tenemos que tener en claro que no todos los
conflictos son negativos o tienen que terminar en Acoso Escolar. Una pelea o
conflicto es diferente al problema de Acoso Escolar. Un conflicto consiste en
que dos personas están en desacuerdo sobre algo y cada una piensa que tiene la
razón.
Para adquirir esta Guia comuníquese con el teléfono
591-22792319 La Paz Bolivia
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