Guía para prevenir el Acoso y la Violencia Escolar
Pautas
de actuación para estudiantes
presentación
Te presentamos esta Guía
que pretende ser una ayuda para identificar y orientarte sobre cómo actuar en
los problemas que a veces se presentan en la escuela y que nos hacen infelices.
Estas situaciones
repetidas de insultos, golpes, amenazas, exclusión, empujones, robos, patadas,
puñetazos, burlas, apodos que hieren; esto que a veces nos hace reír, pero
cuando nos pasa, nos asusta, nos duele el estómago o la cabeza, nos hace
sufrir, no queremos volver al cole, nos da mucho miedo.
Todo esto que se llama
acoso escolar.
Con esta guía no queremos
que te sientas ni víctima, ni agresor @,
pero tampoco que seas un espectador@ indiferente a
la violencia escolar, porque el acoso escolar, no es parte de tu crecimiento,
te perjudica y puede dejarte una huella muy difícil de borrar y muy dolorosa.
El colegio es tu escenario
para que puedas actuar siempre feliz, en paz y con respeto hacia tus compañer@s,
para que muestres la gran persona que eres, lo que vales, lo que son tus
valores.
Esta Guía contra el Acoso
Escolar, es parte del proyecto sobre convivencia pacífica en el colegio de la Asociación Voces
Vitales y en este emprendimiento conjunto estamos segur@s
que junt@s podemos construir una sociedad con valores y
respetuosa de los derechos humanos, sin ningún tipo de discriminación.
Bienvenido y bienvenida
CONTENIDO
Acoso
y Violencia Escolar AVE
Más
adelante nos concentramos en Acoso Escolar, pero es buena idea que sepas lo que
es la violencia escolar y las formas en las que se presenta:
- Entre docentes: los/as antiguos/as contra los/as nuevos/as profesores;
los/as de materias exactas contra los/as de sociales, los/as titulados/as y los
que no. Hay diferentes formas de violencia también entre los/as docentes, que
se expresa de diversas maneras y muchas veces, influyen en la forma en la que
tratan a los/as estudiantes. Están preocupados/as por resolver esos problemas y
no prestan atención y no detienen los conflictos entre estudiantes; antes de
que se vuelvan situaciones de acoso escolar.
- Entre padres y/o madres contra docentes. Es muy común que los padres y
madres vayan al colegio a gritarle a una docente o a un director por las
calificaciones de sus hijos/as, cuando ya las cosas están casi perdidas. Cuando
están a punto de terminar clases y es imposible que el/la estudiante recupere
sus calificaciones. Luego alegan que esos/as docentes se la agarraron con su
hija o hijo y que por eso perdió el año o está a punto de perderlo. Por eso es
mejor hacer un seguimiento desde el inicio del año escolar. Hay otros padres y
madres que se van al colegio ante cualquier problema o conflicto que tiene su hijo
o hija, y como en la unidad educativa no hay un canal adecuado o conducto
regular de atención a estos problemas, se la agarran con el primer profesor que
encuentran en su camino. Pero eso lo veremos con las/os profesores.
- De docentes hacia estudiantes. Hay docentes torpes, maltratadotes/as,
irrespetuosos, capaces de vulnerar los derechos humanos de sus estudiantes.
Pero este es un tema que no debería asustarte. Cuando un o una docente te trata
mal, te grita, insulta, golpea, acosa moral o sexualmente, cuéntale a tu papá o
mamá; porque para eso existen instancias como la Defensoría del Pueblo,
las Defensorías de la Niñez
y la Adolescencia
y los Servicios Departamentales de Educación o SEDUCAS y finalmente, los medios
de comunicación, que tienen espacios para la denuncia.
Pero
lo que nos interesa realmente es entender lo que es y lo que no es el ACOSO
ESCOLAR para librarnos de todas sus formas y sus intentos por atraparnos en sus
garras.
Conflicto o Bromas
Pesadas no son igual a Acoso Escolar (Bullying)
Conflicto es una situación en la que no hay un acuerdo sobre intereses,
valores, actividades escolares, etc. Por ejemplo, podríamos tener un conflicto,
porque estamos en contra de bailar reguetton y queremos bailar hip hop para el
día del colegio. Esto ocasiona discusiones fuertes en el curso, incluso nos
alteramos, nos podemos enojar, insultar, levantar la voz; en muchos casos hasta
dar un empujón o un golpe. Pero, algún/a compañero/a con mayores habilidades
sociales o mayor madurez, advierte que esta situación podría terminar mal; nos
llama a la reflexión, nos pide dialogar e incluso nos invita a votar por la
opción con la que estemos de acuerdo y; finalmente se soluciona el conflicto y
llegamos a un acuerdo, Si la mayoría votó por bailar reguetton, tendremos que
acatar la decisión aunque no estemos de acuerdo. Si te desagrada tanto este
estilo de música, puedes ofrecerte a apoyarlos con los trajes, la música, la
escenografía; participar en todo, excepto en el baile. Lo importante en este
caso, es que quienes se han alterado e incluso han insultado o golpeado a un
compañero o compañera, tenga la valentía de pedir disculpas, reconocer que se
excedió en su reacción y pedir que todo siga como antes.
Las bromas pesadas: Se entiende una broma como la acción o la frase cuya
finalidad es divertir o hacer reír a los/as demás; la broma pesada tiene el
mismo significado, pero en muchos casos podría tener grandes consecuencias. Por
lo tanto, mejor si no haces bromas pesadas, porque no a todos/as nos divierte,
Hay personas más susceptibles que otras y podrían tomarlo muy mal. Si quieres
hacer una broma pesada, debes pensar muy bien en la broma y en la persona a la
que se la puedes hacer. Por ejemplo, podrías esconder la merienda de alguien
durante la mañana, hacer que la busque y cuando adviertas que ya está
molesto/a, volver a colocársela en su mochila. Podríamos entender una broma
pesada, como hacerle pasar un mal momento a alguien; pero siempre tenemos que
pensar: ¿Me gustaría que me hagan esta broma pesada a mí?
Seguro que alguna vez te has referido a alguien como “la gordita”, “el
negrito”, “la corcha” o como “el grupo de los nabos o los ñoños”; pero como
eres inteligente y no tienes mala intención, lo has hecho sólo como broma
pesada, por un tiempo. Cuando te has dado cuenta de que a él o ella no le causa
ninguna gracia, has parado la broma.
A veces somos así, queremos ser graciosos/as, caer bien al grupo, hacer
chistes o bromas y se nos puede ir la mano. Por eso es importante saber, cuándo
parar una broma pesada.
En la vida siempre vamos a encontrarnos con personas más fuertes, más
lindas, más habilosas, talentosas, estudiosas, inteligentes; pero eso no nos da
derecho a insultarle o maltratarle; sino por el contrario podemos ser sus
amigos/as. También es posible, que nosotros/as seamos más inteligentes,
lindas/as, fuertes, grandes físicamente, estudiosas/as o talentosas/os; eso no
nos da derecho a maltratar a nadie, por el contrario, deberíamos acompañar
nuestra cualidad con buenas actitudes y formarnos como personas completas,
además de todo lo bueno que tengo, soy súper persona.
Para adquirir esta guia de 50 páginas comuníquese al
teléfono: 5912-2792319 La Paz Bolivia
No hay comentarios:
Publicar un comentario