jueves, 20 de noviembre de 2014

Guia para estudiantes



Guía para prevenir el Acoso y la Violencia Escolar


Pautas de actuación para estudiantes

presentación


Te presentamos esta Guía que pretende ser una ayuda para identificar y orientarte sobre cómo actuar en los problemas que a veces se presentan en la escuela y que nos hacen infelices.

Estas situaciones repetidas de insultos, golpes, amenazas, exclusión, empujones, robos, patadas, puñetazos, burlas, apodos que hieren; esto que a veces nos hace reír, pero cuando nos pasa, nos asusta, nos duele el estómago o la cabeza, nos hace sufrir, no queremos volver al cole, nos da mucho miedo.
Todo esto que se llama acoso escolar.

Con esta guía no queremos que te sientas ni víctima, ni agresor @, pero tampoco que seas un espectador@ indiferente a la violencia escolar, porque el acoso escolar, no es parte de tu crecimiento, te perjudica y puede dejarte una huella muy difícil de borrar y muy dolorosa.

El colegio es tu escenario para que puedas actuar siempre feliz, en paz y con respeto hacia tus compañer@s, para que muestres la gran persona que eres, lo que vales, lo que son tus valores.

Esta Guía contra el Acoso Escolar, es parte del proyecto sobre convivencia pacífica en el colegio de la Asociación Voces Vitales y en este emprendimiento conjunto estamos segur@s que junt@s podemos construir una sociedad con valores y respetuosa de los derechos humanos, sin ningún tipo de discriminación.

Bienvenido y bienvenida

CONTENIDO






Acoso y Violencia Escolar AVE


Más adelante nos concentramos en Acoso Escolar, pero es buena idea que sepas lo que es la violencia escolar y las formas en las que se presenta:

-       Entre docentes: los/as antiguos/as contra los/as nuevos/as profesores; los/as de materias exactas contra los/as de sociales, los/as titulados/as y los que no. Hay diferentes formas de violencia también entre los/as docentes, que se expresa de diversas maneras y muchas veces, influyen en la forma en la que tratan a los/as estudiantes. Están preocupados/as por resolver esos problemas y no prestan atención y no detienen los conflictos entre estudiantes; antes de que se vuelvan situaciones de acoso escolar.
-       Entre padres y/o madres contra docentes. Es muy común que los padres y madres vayan al colegio a gritarle a una docente o a un director por las calificaciones de sus hijos/as, cuando ya las cosas están casi perdidas. Cuando están a punto de terminar clases y es imposible que el/la estudiante recupere sus calificaciones. Luego alegan que esos/as docentes se la agarraron con su hija o hijo y que por eso perdió el año o está a punto de perderlo. Por eso es mejor hacer un seguimiento desde el inicio del año escolar. Hay otros padres y madres que se van al colegio ante cualquier problema o conflicto que tiene su hijo o hija, y como en la unidad educativa no hay un canal adecuado o conducto regular de atención a estos problemas, se la agarran con el primer profesor que encuentran en su camino. Pero eso lo veremos con las/os profesores.
-       De docentes hacia estudiantes. Hay docentes torpes, maltratadotes/as, irrespetuosos, capaces de vulnerar los derechos humanos de sus estudiantes. Pero este es un tema que no debería asustarte. Cuando un o una docente te trata mal, te grita, insulta, golpea, acosa moral o sexualmente, cuéntale a tu papá o mamá; porque para eso existen instancias como la Defensoría del Pueblo, las Defensorías de la Niñez y la Adolescencia y los Servicios Departamentales de Educación o SEDUCAS y finalmente, los medios de comunicación, que tienen espacios para la denuncia.

Pero lo que nos interesa realmente es entender lo que es y lo que no es el ACOSO ESCOLAR para librarnos de todas sus formas y sus intentos por atraparnos en sus garras.

Conflicto o Bromas Pesadas no son igual a Acoso Escolar (Bullying)


Conflicto es una situación en la que no hay un acuerdo sobre intereses, valores, actividades escolares, etc. Por ejemplo, podríamos tener un conflicto, porque estamos en contra de bailar reguetton y queremos bailar hip hop para el día del colegio. Esto ocasiona discusiones fuertes en el curso, incluso nos alteramos, nos podemos enojar, insultar, levantar la voz; en muchos casos hasta dar un empujón o un golpe. Pero, algún/a compañero/a con mayores habilidades sociales o mayor madurez, advierte que esta situación podría terminar mal; nos llama a la reflexión, nos pide dialogar e incluso nos invita a votar por la opción con la que estemos de acuerdo y; finalmente se soluciona el conflicto y llegamos a un acuerdo, Si la mayoría votó por bailar reguetton, tendremos que acatar la decisión aunque no estemos de acuerdo. Si te desagrada tanto este estilo de música, puedes ofrecerte a apoyarlos con los trajes, la música, la escenografía; participar en todo, excepto en el baile. Lo importante en este caso, es que quienes se han alterado e incluso han insultado o golpeado a un compañero o compañera, tenga la valentía de pedir disculpas, reconocer que se excedió en su reacción y pedir que todo siga como antes.

Las bromas pesadas: Se entiende una broma como la acción o la frase cuya finalidad es divertir o hacer reír a los/as demás; la broma pesada tiene el mismo significado, pero en muchos casos podría tener grandes consecuencias. Por lo tanto, mejor si no haces bromas pesadas, porque no a todos/as nos divierte, Hay personas más susceptibles que otras y podrían tomarlo muy mal. Si quieres hacer una broma pesada, debes pensar muy bien en la broma y en la persona a la que se la puedes hacer. Por ejemplo, podrías esconder la merienda de alguien durante la mañana, hacer que la busque y cuando adviertas que ya está molesto/a, volver a colocársela en su mochila. Podríamos entender una broma pesada, como hacerle pasar un mal momento a alguien; pero siempre tenemos que pensar: ¿Me gustaría que me hagan esta broma pesada a mí?

Seguro que alguna vez te has referido a alguien como “la gordita”, “el negrito”, “la corcha” o como “el grupo de los nabos o los ñoños”; pero como eres inteligente y no tienes mala intención, lo has hecho sólo como broma pesada, por un tiempo. Cuando te has dado cuenta de que a él o ella no le causa ninguna gracia, has parado la broma.

A veces somos así, queremos ser graciosos/as, caer bien al grupo, hacer chistes o bromas y se nos puede ir la mano. Por eso es importante saber, cuándo parar una broma pesada.

En la vida siempre vamos a encontrarnos con personas más fuertes, más lindas, más habilosas, talentosas, estudiosas, inteligentes; pero eso no nos da derecho a insultarle o maltratarle; sino por el contrario podemos ser sus amigos/as. También es posible, que nosotros/as seamos más inteligentes, lindas/as, fuertes, grandes físicamente, estudiosas/as o talentosas/os; eso no nos da derecho a maltratar a nadie, por el contrario, deberíamos acompañar nuestra cualidad con buenas actitudes y formarnos como personas completas, además de todo lo bueno que tengo, soy súper persona.

Para adquirir esta guia de 50 páginas comuníquese al
teléfono: 5912-2792319 La Paz Bolivia

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