Voces Vitales es la institución pionera en Bolivia en el análisis y visibilización de la problemática del acoso escolar o bullying.
Voces Vitales es una organización privada de desarrollo social, creada bajo Resolución Prefectural N° 595, el 28 de mayo de 2007. Es la primera institución en Bolivia que trabaja la problemática del acoso escolar, cuya misión y visión se orientan a la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes ante el acoso escolar. Promueve la disminución, el control y el manejo de la violencia en el escenario de la escuela, a través de la construcción de aulas de paz, donde se forja una cultura de respeto, de convivencia solidaria y tolerante, de edificación de vínculos sociales asertivos.
Voces Vitales es una organización privada de desarrollo social, creada bajo Resolución Prefectural N° 595, el 28 de mayo de 2007. Es la primera institución en Bolivia que trabaja la problemática del acoso escolar, cuya misión y visión se orientan a la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes ante el acoso escolar. Promueve la disminución, el control y el manejo de la violencia en el escenario de la escuela, a través de la construcción de aulas de paz, donde se forja una cultura de respeto, de convivencia solidaria y tolerante, de edificación de vínculos sociales asertivos.
Del 2007 al 2010, Voces Vitales realizó un diagnóstico nacional
y dos diagnósticos regionales sobre el acoso escolar. El Diagnóstico Nacional
“Por el derecho a una vida escolar sin violencia” incluyó a una población de
6.700 estudiantes entrevistados, lo que nos ha permitido conocer y poner en
evidencia que 4 de 10 estudiantes son víctimas de acoso escolar; 5 de 10 son
acosadores, 6 de 10 espectadores; y 6 de 10, víctimas de maltrato por parte de
docentes.
El acoso verbal, seguido del social y físico son los más
recurrentes. Del 40% de estudiantes que afirman ser víctimas de acoso, el 70%
indica que se lo merece, que le acosan por ser diferente y porque lo provoca.
La edad más vulnerable del acoso escolar se presenta entre los 12 y 16 años
(primaria superior y secundaria). Las situaciones de acoso escolar se presentan
en un 90% dentro de la
Unidad Educativa : en patios, baños, aulas, recreos, pasillos
y sobretodo en lugares donde no hay supervisión de adultos.
A nivel nacional se trabajó con un total de 140 docentes.
De de esa muestra, 6 de 10 docentes prefiere utilizar el castigo físico para
corregir a los(as) estudiantes; 5 de 10 les grita o insulta; 3 de 10 baja la
nota, incrementa la tarea o envía una nota a los padres y madres para informar
y/o corregir actos de indisciplina. Asimismo, 7 de 10 afirmaron que el acoso
escolar es un problema serio en sus Unidades Educativas, expresaron su
motivación por prevenir estas situaciones y demandaron información y
estrategias para afrontarlo. 5 de 10 docentes indicaron también, que son los
padres y madres quienes demandan el uso de castigos físicos ante el
incumplimiento de normas o tareas por parte de sus hijos(as).
En el Diagnóstico Nacional se trabajó además con un total
de 300 padres y madres de familia. De esta muestra, 5 de 10 padres y madres de
familia afirmaron que en la unidad educativa donde estudian sus hijos(as) hay
problemas de acoso escolar: se golpean, se insultan, se maltratan; 7 de 10
encuestados(as) afirmó no confiar ni en la dirección ni en los docentes.
Ya fuera del aula, en sus casas, 5 de 10 padres y madres
revelan saber que los(as) docentes maltratan a los(as) estudiantes en las
escuelas y 7 de 10 afirman que por no tener tiempo para educar a sus hijos/as,
son ellos(as) mismos(as) quienes piden a los(as) docentes que eduquen y enseñen
a obedecer a sus hijos(as), aunque tengan que utilizar castigos físicos o
verbales. Además 3 de 10 reconocen que ejercen violencia física o verbal contra
sus hijos(as) para corregirles.
A través del estudio Voces Vitales evidenció que la
escuela es el segundo lugar –después del propio hogar– donde niños, niñas y
adolescentes son víctimas de violencia por maltrato, insultos, apodos malintencionados,
agresiones físicas, exclusión social y marginación por parte de sus
compañeros(as) y sus docentes.
La vulneración de los derechos de niños, niñas y
adolescentes tiene que enfrentarse y combatirse sistemáticamente. A partir de
2007 con este objetivo y desde diferentes ángulos, Voces Vitales ha instalado
el tema del acoso escolar como un tema central en la agenda pública para su
discusión y análisis. Nuestros aliados han sido los medios de comunicación y
otras instituciones comprometidas con la sociedad. Para una discusión
enriquecedora, Voces Vitales informa a la sociedad a través de artículos y
entrevistas en medios de comunicación.
Hace más de tres años se transmite el programa semanal “Trinchera
Escolar” en la emisora “Radio Deseo” del Movimiento Mujeres Creando.
Asimismo, se trabaja de manera directa en las escuelas.
El paquete de herramientas construido contempla el trabajo con toda la
comunidad educativa: directores y administrativos, docentes, padres y madres de
familia, alumnos(as) en general.
El acoso escolar no es sólo datos estadísticos y
discusiones públicas, es sobre todo casos concretos, niños, niñas adolescentes
y jóvenes con nombre y apellido que lo sufren. Voces Vitales trabaja también en
la resolución de estos casos concretos de acoso.
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