Filosofía
Concebimos la escuela como un
escenario en el cual la convivencia debe gestionarse de forma democrática, la
actividad instructiva ser cooperativa y la educación ir más allá de la
instrucción. Esto requiere una enseñanza directa y sistemática, que tenga en
cuenta la teoría social y el desarrollo en los dominios afectivo, cognitivo y
psicomotor. En ella, el proceso de aprendizaje y enseñanza es secuencial, es importante
para los objetivos de la comunidad educativa y es consistente con conductas
relevantes para las necesidades y expectativas de los alumnos.
Sabemos que el aprendizaje de ciertas
habilidades cognitivas, académicas y sociales en la escuela es el fundamento de
un buen desempeño social, académico y laboral a lo largo de la vida. Reconocemos
que son las habilidades sociales las que permiten a niños, niñas y adolescentes
prevenir conductas asociales y promueven comportamientos asertivos, actitudes
positivas, valores y reconocimiento y manejo adecuado de sentimientos y emociones.
Enfoque
Niños, niñas y adolescentes aprenden conductas sociales
por observación e interacción, tanto en el escenario donde comparten con sus
familias, como en todos los espacios donde establecen relaciones con otras
personas: la escuela, el barrio, en actividades extracurriculares, etc. Algunos
no aprenden conductas y actitudes adecuadas por la carencia de oportunidad de
imitar buenos modelos, por haber recibido insuficiente o inadecuado refuerzo de
los adultos cercanos a ellos o por haber vivido experiencias sociales
inadecuadas. Estos niños, niñas y adolescentes van a las escuelas llevando
consigo la violencia que viven en sus casas y en su entorno. Muchas veces este es
el predictor para el acoso y la violencia escolar. Al salir del aula y la
escuela, otra vez estos niños, niñas y adolescentes, retornan a sus casas y a
la sociedad con máscaras de violencia conocidas o renovadas.
Desafortunadamente en la cultura escolar se
expresan formas de relación que potencian o desencadenan diferentes niveles de
violencia, y reproducen la existencia de ambientes autoritarios que,
tradicionalmente habían sido encarnados sólo por los docentes y los
administrativos, pero que en la configuración actual, se han sumado también los
alumnos y alumnas, quienes desde diferentes expresiones y prácticas, están
redefiniendo las relaciones de poder en la escuela, manteniendo y profundizando
lógicas autoritarias.
Por tanto es fundamental
abordar la problemática de la violencia para prevenirla desde los primeros años
de escolaridad, y enfatizar estas acciones en primaria superior y secundaria
que es donde se concentran los espacios de mayor acoso y violencia escolar,
según el Diagnóstico Nacional “Por el Derecho a una vida escolar sin violencia”.
El enfoque de Voces Vitales es
preventivo integral. Apostamos al desafío de que sí es posible construir aulas
de paz desde la educación inicial hasta el último curso de secundaria.
Aulas donde las premisas básicas sean:
§ Utilizar la cooperación en
todas sus dimensiones.
§ Enriquecer la comunicación con
una escucha activa y responsable.
§ Construir la tolerancia como
parte de la convivencia en la escuela.
§ Saber que la palabra tiene
poder y consecuencias.
§ Trabajar la expresión
emocional en su dimensión positiva.
§ Manejar la resolución de
conflictos de manera asertiva.
§ Aprender a respetar y apreciar
las diferencias de las personas.
§ Entender cómo funcionan los
prejuicios y cómo nos condicionan.
Apostamos a la convivencia
escolar sin violencia y a la construcción de aulas de paz. Para lograrlo es
necesario reconfigurar los vínculos sociales que posibiliten el reconocimiento
y la valoración de las diferentes identidades de todos los estudiantes y las
estudiantes. Se debe legitimar sistemas y normas de regulación social
construidos colectivamente con todos los miembros que conforman la comunidad
educativa.
Convivencia implica
apropiarnos de nuevas maneras de sensibilidad social, saber transitar en cada
uno de los mundos posibles de todos los que asisten a la escuela y reconstruir
este espacio, en lo social, conjuntamente con niños, niñas y adolescentes para
que el resultado sea cercano, pertinente, propio.
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