martes, 4 de noviembre de 2014

Filosofía y Enfoque de Voces Vitales

Filosofía


Concebimos la escuela como un escenario en el cual la convivencia debe gestionarse de forma democrática, la actividad instructiva ser cooperativa y la educación ir más allá de la instrucción. Esto requiere una enseñanza directa y sistemática, que tenga en cuenta la teoría social y el desarrollo en los dominios afectivo, cognitivo y psicomotor. En ella, el proceso de aprendizaje y enseñanza es secuencial, es importante para los objetivos de la comunidad educativa y es consistente con conductas relevantes para las necesidades y expectativas de los alumnos.

Sabemos que el aprendizaje de ciertas habilidades cognitivas, académicas y sociales en la escuela es el fundamento de un buen desempeño social, académico y laboral a lo largo de la vida. Reconocemos que son las habilidades sociales las que permiten a niños, niñas y adolescentes prevenir conductas asociales y promueven comportamientos asertivos, actitudes positivas, valores y reconocimiento y manejo adecuado de sentimientos y emociones.

Enfoque


Niños, niñas y adolescentes aprenden conductas sociales por observación e interacción, tanto en el escenario donde comparten con sus familias, como en todos los espacios donde establecen relaciones con otras personas: la escuela, el barrio, en actividades extracurriculares, etc. Algunos no aprenden conductas y actitudes adecuadas por la carencia de oportunidad de imitar buenos modelos, por haber recibido insuficiente o inadecuado refuerzo de los adultos cercanos a ellos o por haber vivido experiencias sociales inadecuadas. Estos niños, niñas y adolescentes van a las escuelas llevando consigo la violencia que viven en sus casas y en su entorno. Muchas veces este es el predictor para el acoso y la violencia escolar. Al salir del aula y la escuela, otra vez estos niños, niñas y adolescentes, retornan a sus casas y a la sociedad con máscaras de violencia conocidas o renovadas.

Desafortunadamente en la cultura escolar se expresan formas de relación que potencian o desencadenan diferentes niveles de violencia, y reproducen la existencia de ambientes autoritarios que, tradicionalmente habían sido encarnados sólo por los docentes y los administrativos, pero que en la configuración actual, se han sumado también los alumnos y alumnas, quienes desde diferentes expresiones y prácticas, están redefiniendo las relaciones de poder en la escuela, manteniendo y profundizando lógicas autoritarias.

Por tanto es fundamental abordar la problemática de la violencia para prevenirla desde los primeros años de escolaridad, y enfatizar estas acciones en primaria superior y secundaria que es donde se concentran los espacios de mayor acoso y violencia escolar, según el Diagnóstico Nacional “Por el Derecho a una vida escolar sin violencia”.

El enfoque de Voces Vitales es preventivo integral. Apostamos al desafío de que sí es posible construir aulas de paz desde la educación inicial hasta el último curso de secundaria. Aulas donde las premisas básicas sean:

§  Utilizar la cooperación en todas sus dimensiones.
§  Enriquecer la comunicación con una escucha activa y responsable.
§  Construir la tolerancia como parte de la convivencia en la escuela.
§  Saber que la palabra tiene poder y consecuencias.
§  Trabajar la expresión emocional en su dimensión positiva.
§  Manejar la resolución de conflictos de manera asertiva.
§  Aprender a respetar y apreciar las diferencias de las personas.
§  Entender cómo funcionan los prejuicios y cómo nos condicionan.

Apostamos a la convivencia escolar sin violencia y a la construcción de aulas de paz. Para lograrlo es necesario reconfigurar los vínculos sociales que posibiliten el reconocimiento y la valoración de las diferentes identidades de todos los estudiantes y las estudiantes. Se debe legitimar sistemas y normas de regulación social construidos colectivamente con todos los miembros que conforman la comunidad educativa.

Convivencia implica apropiarnos de nuevas maneras de sensibilidad social, saber transitar en cada uno de los mundos posibles de todos los que asisten a la escuela y reconstruir este espacio, en lo social, conjuntamente con niños, niñas y adolescentes para que el resultado sea cercano, pertinente, propio.

 

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